La educación en el Mundo

Salman Khan, Sugata Mitra y Ken Robinson (entre otros) piensan que el modelo educativo actual está obsoleto y proponen todos un modelo muy similar para reformar el sistema educativo por completo. Mientras yo me pregunto, ¿cómo estamos en México? ¿cómo está el mundo? ¿el dinero público que se invierte en educación de verdad tiene un impacto positivo en los resultados? Como no sé la respuesta, hice un infographic basado en información que encontré aquí y allá y espero que ustedes me den su opinión.

Infografic-Educacion-en-el-Mundo

Este artículo fue escrito por: Pablo Castelo

¿Qué es innovación?

Hace algunos días recibí un correo en donde un amigo me pedía una definición de innovación. A continuación les enseño el resultado, creo que digno de compartirse. La representación visual de la definición de innovación. ¿Qué opinan?

Para verlo en grande click aquí.

Que es innovación

 

 

Este artículo fue escrito por: Pablo Castelo

Sinaloa un estado innovador.

Un saludo a la gente interesada en su gobierno Sinaloense.

Segunda edición del boletín informativo de la Secretaría de Innovación Gubernamental.

Hoy les hablaré de la ONU y cómo la aplicación de sus nuevos valores éticos ciudadanos tienen que ver el día de hoy con nuestro trabajo en Innovación.

En 2011 la ONU declara que desconectar a las personas de internet representa una violación a los derechos humanos y recomienda que cada uno de los estados desarrolle políticas para que internet esté disponible para todos ya que internet nos da libertad de expresión tanto como libertad de asociación, nos permite trasmitir nuestro conocimiento así como colaborar unos con otros como lo vimos en las elecciones presidenciales en México o en Egipto, que resultó una pieza clave para la organización de las movilizaciones obteniendo así la salida del presidente que cumplía 30 años en el poder; internet nos da un mundo de posibilidades colectivas con las cuales podemos de verdad transformar la realidad que nos rodea todos los días, fomentando el conocimiento de la información, funcionando todos con una misma identidad social, hacia un bien común para el desarrollo optimo económico y social. Es ahí cuando entiendo por qué la ONU declara internet como un derecho humano.

¿Y qué estamos haciendo en la Secretaría de Innovación Gubernamental respecto a las tecnologías de información?

Somos una  Secretaría pequeña pero con gente que ya trae la visión y el cambio permanente que queremos hacer en la sociedad, en estos meses estaremos instalando más de 180 puntos de internet, el proyecto se llama “Red Dorsal“este proyecto tiene la finalidad de enlazar las diferentes dependencias de gobierno como Salud, Educación, Registro Civil y Seguridad distribuido en los 18 municipios del estado.

¿Qué beneficios tendremos los Sinaloenses con esta nueva conectividad? Abriremos un portal al conocimiento, a la futura fuerza de trabajo que son los jóvenes, el impacto social al conocimiento es algo de lo que estamos conscientes que es lo que nos libera de la ignorancia y nos trasforma en personas más competitivas y conscientes, por otro lado conectaremos dependencias de gobierno a internet, esto es algo fundamental para una verdadera trasformación y ahorro de recursos dentro de gobierno ¿Por qué? En gobierno cada dependencia contrata su propio internet, lo que eleva los costos de comunicación de una manera exorbitante, con este proyecto la finalidad es generar una sola fuente de internet en las diferentes dependencias, reduciendo así el gasto operativo. Abrir nuevos horizontes de posibilidades a través de las tecnologías de información hoy por hoy esa es nuestra misión, como vemos organizaciones como la ONU nos sirven como brújula mientras vamos en el camino.

Como funcionarios públicos entregamos a la sociedad nuestro tiempo, recurso de nuestras vidas no renovable, porque creemos en la mejora social y en la mejora de nuestro Estado.

 

Miguel Soto.

Este artículo fue escrito por: Miguel Soto

Vagabundos como antenas de Internet

Un saludo a la gente interesada en su gobierno Sinaloense.

Como primera edición del boletín informativo de la secretaria de innovación

Yo les estaré hablando de gobiernos extranjeros, esto como una ventana para echar un vistazo a los gobiernos ajenos y ver en qué están innovando

Resulta que no muy lejos de aquí, ahí frontera con Tamaulipas en  Austin Texas,  se les ocurrió que los vagabundos o “gente sin hogar”  se les podría sacar algún beneficio social y aunque les parezca imposible ¡los convirtieron en antenas móviles de internet!, repito; ¡antenas móviles de internet!!!! Vagabundos a los que te puedes acercar y te darán conexión a internet a tu laptop o tableta, para que puedas navegar y visitar las páginas de internet que tú prefieras, dándoles a ellos una “propina” por prestar de sus servicios. y dándoles también la oportunidad de ser útiles para la sociedad.

Este solo es un prototipo, que pusieron en marcha en un festival de tecnología que se hace todos los años en esta ciudad, pero imagínense que de repente vayamos ahí por el centro y que  ver a un vagabundo signifique internet gratis, estaría pero si fabuloso. Bueno este es un ejemplo de innovación que se hizo donde nadie lo hubiera creído.

En esta secretaria nos gusta  inculcar la innovación con ejemplos que nos hagan despertar nuestra imaginación.

Miguel Soto.

 

Este artículo fue escrito por: Miguel Soto

Gozo Intelectual

Es esa característica natural que emana de la mente,  una floreciente necesidad que desde el interior provoca un sin-número de interrogantes.

Basta con sólo practicarlo para sentir el poder, la atracción hacia el conocimiento, “El Placer Intelectual”, el “Gozo Intelectual”, de cual todos podemos llegar a ser parte de ello. El gozo intelectual trata de un importante concepto con el cual se puede renovar tanto la enseñanza (para que las personas adquieran conocimiento) como la investigación (que es conocimiento para todo el planeta). El gozo intelectual crea adicción al conocimiento, tiene asociado un placer significativo, el estímulo es lo más valioso del sistema pedagógico, un buen profesor es un buen estimulador. Es más importante que sepa estimular, que sus mismos conocimientos, y conseguir que el alumno obtenga ese gozo.

Existe variadas acepciones de que es mayor el placer y el gozo intelectual generado a través de la narración de buenas historias, tanto la ciencia como el arte son narraciones del mundo. Es factible explicar historias que hacen que cuando salgas de una galería o exposición te surjan más preguntas de las que tenías al entrar, porque esa es la verdad del estímulo. Sales con inquietudes, intranquilidades que no tenías.

La forma que existe para evaluar la educación es como apoyarles un revolver en la sien y amenazarles: “o confiesas que has comprendido o te pego un tiro”. Naturalmente confiesan que lo han hecho. Entonces los alumnos son grandes simuladores de haber entendido las cosas cuando no es así.

Hace falta otro tipo de técnicas. Existen lugares especialmente buenos para contar historias como los museos. En una escuela no se tienen recursos para equipar las aulas. Por eso es importante que se recurra a los lugares que cuentan historias, porque están para ser usados, no para ser visitados.

En la construcción del gozo intelectual, planteas que luego sigue una fase muy importante que se llama conversación. Sin embargo, parece que no la sabemos construir en las escuelas. La palabra silencio se inventó en una escuela, porque es más fácil dar clases en una dirección que arriesgarse a tener una conversación; a adentrarse en el sistema de Aristóteles para pasear con los alumnos y conversar, que es con lo que realmente se aprende.

A nadie se le ocurriría enseñar a tocar el violín en una clase de 300 alumnos: el proceso tiene que ser personalizado, darle un violín al estudiante, tomarle la mano, acompañarle el vibrato, es decir, tiene que haber una conversación. La verdad es que a medida que vamos avanzando en el sistema educativo, cada vez hay menos conversación.

No puedes prohibirle a hablar a un niño. Vemos pues que el mejor profesor de un niño de cuatro años es otro niño de cuatro años. Ante esto se propone pues una asignatura llamada “conversación”.

Las universidades, cafeterías, bibliotecas cumplen esta función, puesto que es el lugar donde la gente se encuentra, es un espacio común para investigadores de distintas culturas y entornos sociales y académicos. Llega un momento en el que se aprende, en el intercambio de ideas y al calor del ambiente.

Después de la fase de la conversación llega ese maravilloso momento en el que se da la intuición o goce de conocimiento. Asociado a cada fase hay un placer muy importante: en el estímulo y en la conversación lo hay. Y en tercer lugar está la compresión, que es lo más difícil, pero se puede provocar, y cuando ocurre no hay que hacer ninguna encuesta ni un estudio complejo, simplemente aparece un brillo en la mirada de la gente: “ahora lo comprendo”.

En realidad aprender no es acumular, sino encender, pasar por estos momentos. Posteriormente, mediante libros, videos, computadoras, profesores y el contacto entre alumnos, buscas maneras de potenciar el logro de un buen estímulo.

Falta esa fase de integración de las partes, esa conexión necesaria, de equiparse de comunicación de ambas direcciones, que fluya las preguntas y respuestas e incitar al aprendiz a expandir su ansia de respuestas por los medios a su alcance.

Así también, que los organismos legales elaboren procesos basados en estas formas, fáciles, necesarias para una buena educación, no solo en una dirección, sino en todas las posibles emanadas desde ese gozo intelectual natural del aprendiz.

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1.-Revista Muy Interesante, de septiembre de 2012, ed. Televisa Internacional impresa en México, pag. 32 y 33.

Este artículo fue escrito por: Luis Almaral

Firman convenio de colaboración Sinergia Sinaloense y la Secretaría de Innovación Gubernamental

 

* Ambas instituciones trabajarán de manera transparente para que del esfuerzo en conjunto salgan nuevas políticaspúblicas

* Iniciativa México vendrá a Sinaloa a apoyar las propuestas ante el hecho de hacer realidad que Sinaloa es Tarea deTodos

 

La Secretaría de Innovación Gubernamental de Sinaloa (SIG) y la Asociación Civil Sinergia Sinaloense firmaron un convenio decolaboración para implementar y desarrollar el programa  denominado Tanque de Ideas.

El convenio fue signado por el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros y el  director  general de Sinergia Sinaloense,  Ramón Elías Lau Noriega.

El funcionario estatal Pechir Espinosa de los Monteros, manifestó el entusiasmo por participar en el objetivo de convertir las ideas en proyectos ejecutivos, con el apoyo, orientación  y retroalimentación de ambas instituciones en los diferentes fases del esquema general del Tanque de Ideas que desarrollará la SIG a través de la unidad de Investigación y Desarrollo (I+D).

Y acotó: “Yo creo que hacer sinergia con la iniciativa privada es fundamental  y el gobierno tiene que hacer más, y en la medida en que requieran nuestra ayuda ahí estamos en la lógica  en que queremoscambiar las formas de hacer gobierno, queremos cambiar la manera en que el gobierno interactúe con la sociedad con la iniciativa privada, los jóvenes, los clubes sociales, deportivos, porque si lo seguimos haciendo de la manera tradicional pues vamos a donde mismo.

Existe el entusiasmo de nuestra parte por hacer sinergia, añadió Pechir Espinosa de los Monteros, en la reunión celebrada en la sala de juntas de la SIG.

Ante el hecho de hacer realidad que Sinaloa es Tarea de Todos, Iniciativa México (movimiento donde más de 104mil mexicanos han demostrado su voluntad de transformar a México),  estará próximamente en la entidad para corroborar el esfuerzo en conjunto de buscar la innovación gubernamental  sumando legitimidad, la visión empresarial  para profesionalizar las experiencias .

El director  general de Sinergia Sinaloense,  Ramón Elías Lau Noriega manifestó que el objeto de la A.C., (que lo establece el artículo 25 constitucional), “es primero que el desarrollo debe ser sustentable e integral con la concurrencia del sector público, social y privado; en segundo término es cómo se puede ir al encuentro de los que ya están trabajando, -que esa es el alma de la convocatoria-,  con una visión empresarial y un fin social.

Indicó que ante el planteamiento hecho por el director de la Unidad de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Secretaría de Innovación Gubernamental, Humberto Romero y Pelayo, de apoyar y coadyuvar en la cristalización del Tanque de Ideas se necesita “más que hacerlo realidad el documentarlos y que salgan sugerencias de políticas públicas”, dijo Lau Noriega.

Ambas dependencias trabajarán en conjunto en las cuatro primeras fases del convenio que consisten en:

* Primera fase.- Se seleccionarán las ideaspropuestas, que acrediten parámetros de aceptación y de validación social, que serán de observancia general, los cuales serán previamente establecidos

* Segunda fase.- Se valorará la viabilidad y la sustentabilidad de las ideas que hayan cumplido con los mencionados parámetros de aceptación y de valoración social, quienes deberán cumplir con los siguientes criterios generales: se considerará indispensable :a) que losparticipantes acrediten originalidad y/o innovación en sus propuestas, en cuyose deberá otorgar el crédito que corresponda, b) que las ideas propuestas acrediten el respeto a la ecología, al medio ambiente y a las reglas de observancia general.

* Tercera fase.-  Se buscará concertar orientación y apoyo para la validación y elaboración, en su caso, del proyecto ejecutivo correspondiente, a quienes cumplan con los parámetros y criterios generales, establecidos en las dos primeras fases.

* Cuarta fase.- Se seleccionaránproyectos que sean sustentables, buscando gestionar, con éxito, la aplicaciónde fondos públicos y privados afines, para que inicien su desarrollo.

La SIG y Sinergia Sinaloense acordaron que las primeras cuatro fases, relacionadas con el Tanque de Ideas se llevarán a cabo en forma paralela al proceso de evaluación y selección de los proyectos finalistas y al proceso de valoración social de los proyectos que sean catalogados como finalistas, que se establecen en la Convocatoria “Sinergia Sinaloense 2012”.

Asimismo convinieron una promoción conjunta del Tanque de Ideas a través de www.innovaciongubernamental.gob.mx y www.sinergiasinaloense.org y de sitios afines. Se pactó que la difusión de avances se podrá presentar ante medios decomunicación, en las reuniones que celebre Sinergia Sinaloense.

Respecto a las dos últimas fases se indica que en la quinta fase : quienes ya estén desarrollando proyectos derivados del Tanque de Ideas, podrán participar en el proceso deevaluación, selección y valoración que se establezcan, en su caso, en la Convocatoria “Sinergia Sinaloense 2013” que sea expedida en su oportunidad, por parte de “Sinergia Sinaloense”, en coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa y con otras instancias afines del sector público, social y privado, para el otorgamiento de estímulos y reconocimientos.

Y en la sexta fase: los proyectos sustentables, que impactan el desarrollo integral y sustentable de Sinaloa y del país, que participen en apego a la Convocatoria “Sinergia Sinaloense 2013 “podrán participar en el seguimiento, el cual buscará perfeccionar la experiencia de “Sinergia Sinaloense 2012”, que entre otros objetivos, ofrece servicios  públicos de orientación , capacitación, vinculación e incidencia ante fondos públicos y/o privados, locales, nacionales e internacionales, con la concurrencia del sector público, social y privado.

 

 

Este artículo fue escrito por: Omar Baez

Sinergia Sinaloense y la Secretaría de Innovación Gubernamental emulan la experiencia “Iniciativa México” en Sinaloa

 

Convertir las ideas en realidad, es uno de los objetivos del proyecto Tanque de Ideas que dirige Humberto Romero Pelayo, titular de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Innovación Gubernamental en Sinaloa (SIG).

En conferencia de prensa Ramón Elías Lau Noriega, dirigente de Sinergia Sinaloense  y Humberto Romero y Pelayo, creador del Tanque de Ideas de la SIG,  explicaron que la iniciativa contempla para su aplicación seis fases:

Primera: Se seleccionaran las ideas propuestas a través de las Redes Sociales, que acrediten parámetros de aceptación y de validación social, los cuales consisten en ser compartidos o gustados al menos en mil ocasiones a través de facebook y twitter, además de hacer sentido a las necesidades del Estado de Sinaloa

Segunda: Se valorara la viabilidad y la sustentabilidad de las ideas que hayan cumplido con los mencionados parámetros de aceptación y de valoración social, quienes deberán cumplir con los siguientes criterios generales: se considerara, indispensable: a) que los participantes acrediten originalidad y/o innovación en sus propuestas, en cuyo caso se deberá otorgar el crédito que corresponda, b) que las ideas propuestas acrediten respeto a la ecología, al medio ambiente y a las reglas de observancia general.

Tercera: Se buscara concertar orientación y apoyo para la validación y elaboración, en su caso, del proyecto ejecutivo correspondiente, a quienes cumplan con los parámetros y criterios generales establecidos en las 2 primeras fases.

Cuarta: Se seleccionaran proyectos que sean sustentables, buscando gestionar, con éxito, la aplicación de fondos públicos y privados afines, para que inicien su desarrollo.

Quinta: Quienes ya estén desarrollando proyectos derivados de “EL TANQUE DE IDEAS”, podrán participar en el proceso de evaluación, selección y valoración que se establezcan, en su caso, en la Convocatoria “Sinergia Sinaloense 2013” que sea expida en su oportunidad, por parte de “Sinergia Sinaloense”, en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa y con otras instancias afines del sector público, social y privado, para el otorgamiento de estímulos y reconocimientos.

Sexta: Los proyectos sustentables, que impactan el desarrollo integral y sustentable de Sinaloa y del país, que participen en apego a la Convocatoria “Sinergia Sinaloense 2013” podrán participar en el seguimiento, el cual, buscara perfeccionar la experiencia de “Sinergia Sinaloense 2012”, que entre otros objetivos, ofrece servicios públicos de orientación y capacitación y de vinculación e incidencia ante fondos públicos y/o privados, locales, nacionales e internacionales, con la concurrencia del sector público, social y privado.

También comentaron los avances en la presentación del esquema inicial de promoción ante instituciones educativas citándose la reunión sostenida con áreas de comunicación social de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Informaron que el esquema general inicial se presentará a organismos e instituciones que cuentan con programas para emprendedores en el ámbito productivo, cultural y social  afines que participan en la evaluación de proyectos de “Sinergia Sinaloense 2012” (próximo sábado 1 de septiembre), buscando perfeccionar el plan de promoción y seguimiento, antes de presentar y de solicitar la importante participación de los sitios Web de los medios de comunicación.

Se recordó que el programa de promoción y desarrollo de la juventud a través de “El Tanque de Ideas” constituye la propuesta inicial de vinculación de “Sinergia Sinaloense” con “Iniciativa México”, por lo que se pretende presentar avances para  la filmación del testimonial durante la Muestra física de proyectos.

 

 

 

Este artículo fue escrito por: Omar Baez

Siguiente parada: Progreso

Así como un barco necesita flotabilidad, propulsión y dirección para avanzar con rumbo fijo a su destino; cualquier nación, región o territorio precisa articular estratégicamente tres componentes para potencializar el desarrollo de sus habitantes. Sociedad, empresarios y gobierno son las aspas de la propela que debemos colocar al buque de Mazatlán.
Resulta inevitable no darse cuenta de la crisis social y económica por la que pasa la región. Nuestra nave se está moviendo pero sin rumbo fijo, simplemente estamos siendo arrastrados por la corriente. La sociedad, empresarios y gobierno debemos prender la sirena de emergencia y elegir nuestro destino.
La flotabilidad le corresponde al gobierno, nuestra tarea es crear las condiciones u ambiente óptimo para el desarrollo de ciudadanos y empresas sustentables; el motor del barco es la sociedad,  debemos ser el motor de ideas y trabajo que aceleren el camino a nuestro destino; por último la dirección le corresponde a la comunidad empresarial, invertir en investigación y desarrollo de empresas que hagan sentido a la vocación del Sur de Sinaloa.
Existen muchos planos, propuestas e intentos anteriores; existen grandes áreas de oportunidad detectadas desde hace tiempo como el corredor logístico Mazatlán-Matamoros, Playa Espíritu, Amaitlán; y existen muchas personas capaces de lograr la sinergia. Por todo lo anterior el consenso para estar de acuerdo y la transversalidad para actuar en los diferentes sectores se convierte en un factor clave de éxito.
Acciones
1. Plan maestro de Mazatlán: Comercial, Turistico y Pesquero.
2. Observatorio ciudadano: Integrado por representantes de las ciencias básicas, ciencias naturales y ciencias sociales.
Valores y principios
1.Transparencia
2.Integridad
3. Responsabilidad individual, social y colectiva
4. Compromiso
La participación ciudadana es necesaria para hacer renacer a Mazatlán.
¡Sinaloa es tarea de todos!
Humberto Romero y Pelayo

Este artículo fue escrito por: Humberto Romero y Pelayo

Gobierno en Movimiento

El siguiente infographic es sobre Gobierno en Movimiento y los datos interesantes que encontré analizando la base de datos de peticiones. Además de estos datos duros está la logística, el diseño de un software para llevar seguimiento individual de cada solicitud y el esfuerzo compartido de coordinar un evento de esta magnitud. En los 70,000 servicios otorgados en lo que va del año el evento ha demostrado que el número de asistentes/atenciones no guarda ninguna relación con el número de habitantes del municipio que se visita (ver última gráfica), de hecho la tendencia positiva sigue y queda por ver qué comportamiento se va a dar cuando comience la segunda vuelta en los municipios más poblados. Espero sus comentarios.

SIG 2012

Este artículo fue escrito por: Pablo Castelo

LAS MEMORIAS

Es difícil calcular la capacidad de memoria del ser humano con exactitud, más sin embargo algunos cálculos nos dan un aproximado a fin de compararlo con los dispositivos que hoy en día se encuentran en el mercado.

La evolución ha desarrollado capacidades diferentes a los seres vivos, al humano le ha dado la memoria, capaz de almacenar y procesar información, el pensamiento y la razón son características primordiales que hemos utilizado constantemente para el desarrollo de nuestro entorno en el cual habitamos.

De la misma forma y en muy poco tiempo se ha desatado la carrera por emular nuestra memoria a dispositivos de almacenamiento de información, ya sea en medios electrónicos o magnéticos; desde años atrás, exponencialmente la capacidad de almacenamiento de estos aparatos crece dejando obsoletos a los que en no mucho tiempo fueron una novedad.

El almacén cerebral: aunque es posible que exista un límite físico para el número de recuerdos almacenables, sería difícil de alcanzar, durante una vida no es necesario preocuparse por quedarse sin espacio.

El cerebro humano tiene un aproximado de mil millones de neuronas. Cada una tiene unas 1,000 conexiones con otras, lo que podría traducirse en 1,000,000,000,000 enlaces totales.

Si el cerebro trabajara como una videograbadora integrada a una televisión, 2.5 petabytes serían suficientes para almacenar 3,000,000 de horas de video.

Si cada neurona pudiera ayudar a almacenar recuerdos, si sería posible que tuviéramos sólo unos cuantos GB disponibles, similares a los de un iPod o USB.

Sin embargo, las neuronas se combinan para que cada una ayude con varios recuerdos a la vez, generando así un incremento exponencial en la capacidad de almacenaje del cerebro.

 Suponiendo que nuestro cerebro tuviera 2,500,000 GB de almacenamiento, tendría  1,089,952 GB más que K Computer, la máquina más poderosa del mundo, según el ranking de supercomputadora TOP500.

2500                Discos duros externos de 1 TB.

19,531             Computadoras HP Envy 14 Spectre, de 128 GB.

312,500           iPods touch, de 8 GB.

39,062             iPads 2, de 64 GB.

4,882,812        BlackBerry Torch 9800 con memoria interna de 512 MB.

156,250           Galaxy Tabs 10.1 de 16 GB.

9,765,625        USB, de 256 MB.

1,250,000        Tarjetas de memoria de 2 GB para almacenar 625,000,000 de fotos tomadas con una cámara de 24 megapixeles.

78,125             Cámaras de video HD de 32 GB para almacenar 937,500 horas video grabado (LP).

625,000           Tarjetas de  memoria de 4 GB para almacenar 648,750,000 canciones en MP3.

Aunque las comparaciones no son nada exactas, es solamente una aproximación, en un futuro no muy lejano podremos hacer el cálculo de la capacidad de almacenaje de información de la memoria de una persona en específico, y aunque dicha capacidad se auto-modifica constantemente por su propia naturaleza, los resultados de la medición serían para ese momento en especial.

No se sabe si el funcionamiento es similar al de una memoria artificial, ya que algunas involucran detalles y, por ende, podría ser de mayor extensión; no se sabe si todo aquello que se olvida libera espacio; existe información que, por principio, ni siquiera vale la pena recordar.

Bibliografía

1.-Revista Conozca más, de julio de 2012, ed. Televisa Internacional impresa en México, pag. 16 y 17.

Este artículo fue escrito por: Luis Almaral